fbpx

9 pasos para vender en Mercado Libre

Mercado Libre es el líder del comercio electrónico en Latinoamérica, es por eso que en Emprender Mejor queremos ayudarte a impulsar tu negocio cuanto antes.

Tenemos 9 potentes pasos para vender y hacer negocios como todo un magnate en la plataforma amarilla.

Y es que como sabrás, Mercado Libre está creciendo a pasos agigantados, la cantidad de compras que se registran en el sitio crecen año tras año y con la coyuntura actual que nos concierne a todos, se ha disparado la actividad.

También te recomendamos: Cómo convertirse en Mercado Líder

A pesar de eso, aún notamos algunas faltas de profesionalismo por parte de muchos vendedores a la hora de atender mejor el mercado.

Partiendo de ello, creemos que es una excelente oportunidad de empezar a emplear técnicas que han sido probadas en todo el mundo y créenos… ¡te diferenciarán de la competencia!

El secreto para vender en Mercado Libre en 9 pasos

1. Crear una Cuenta en Mercado Libre

Abrir una cuenta en Mercado Libre es súper fácil. Solo tienes que rellenar los campos con tus datos personales como el nombre y apellido, correo electrónico, etc. También debes establecer una contraseña; recuerda hacerlo segura y anotarla para no olvidarla nunca.

Con esto será suficiente para abrir el perfil en la plataforma.

Luego, si queremos ir un poco más profundo, es posible incluir documentación extra como el DNI y domicilio.

Pero no te asustes, no te quitarán demasiados datos o credenciales que pongan en riesgo tus tarjetas de créditos.

¡Es súper sencillo y totalmente gratis! No debes pagar nada para comenzar a vender.

También te recomendamos: Cómo abrir una cuenta en MercadoLibre

2. ¿Cómo buscar productos para vender en Mercado Libre?

Este paso es el corazón de tu negocio, el más importante. Lo decimos así porque debes elegir el producto adecuado. Recuerda que no todos los productos son aptos para ser vendidos en el comercio electrónico.

Es en este paso es donde tienes la gran oportunidad y potencial de diferenciarte. Esto es porque la mayoría de los vendedores que hay en Mercado Libre, por lo general ya tienen un local físico y empezaron a vender sus mismos productos en la plataforma.

Entonces, ellos quieren pasar su mercado Offline (desde su local) al mercado Online, dentro de la plataforma de Mercado Libre.

Pero recuerda… son 2 negocios muy diferentes. Por ello, es necesario pensar de manera estratégica y buscar productos que nazcan dentro de una estrategia online.

Productos que estén pensados desde cero para atacar el comercio electrónico; olvídate de los productos comunes que se venden en tiendas como pasta de diente o detergentes.

En definitiva, un producto nacido y pensado para una estrategia de venta online.



3. ¿Dónde busco los productos que quiero vender?

Tienes dos formas de hacerlo: puedes buscar proveedores nacionales o internacionales.

La realidad es que muchas personas no tienen ni idea de la cantidad de fábricas, mayoristas e intermediarios que están presentes en su país. Por lo general, estos proveedores no tienen mucha presencia online, por lo que deberás investigar un poco más y tratar de buscar a ese proveedor ideal.

También podemos tratar de buscar a proveedores internacionales. Por supuesto, esto va a depender un poco del país en el que te encuentres y la facilidad que tengas de importar. Pero la realidad es que hay proveedores por todos lados.

Hay 2 plataformas que te recomendamos en donde podrás encontrar una gran cantidad de productos para poder vender: Alibaba y AliExpress.

4. Empaquetado del producto

El empaque es muy importante, casi tan importante como el producto en sí. Es el primer contacto que tiene el cliente con nuestro producto; y allí tenemos un gran potencial para mostrarle nuestra marca, no solo con el empaque externo sino también con el interno.

Muchos vendedores no aplican técnicas de marketing impreso, lo cual es una gran oportunidad que tenemos para tomar contacto con nuestros clientes y que nos vuelvan a comprar a futuro o recomienden el servicio que brindamos.

Recuerda: El empaque es nuestra carta de presentación, por lo tanto, debemos tomarnos el tiempo necesario y crear un empaque perfecto para nuestro producto.

5. Hacer un análisis de rentabilidad

Este es un paso fundamental, debes estudiar si tu producto es rentable o no. Suele suceder que por lo general hay costos que las personas no consideran dentro del costo total del producto.

Hay un error común por parte de muchos vendedores. Ellos ven un producto a un precio concreto y dirigido a un determinado público; luego ven el mismo producto con otro proveedor a un costo más bajo (y con esto creen erróneamente que ganan el doble).

Pero cuando uno comienza a utilizar la calculadora y agregar todos los pequeños valores, se da cuenta que los costos son más que el costo del producto en sí.

Entonces tenemos que tener en cuenta todos los ítems a la hora de vender un producto, porque si el producto no es rentable, no vale la pena sacarlo al mercado.

6. Hacer un lanzamiento

Ya tenemos el producto y el empaque listo, además conocemos que es muy rentable. Lo que sigue es la publicación.

Muchos emprendedores creen que con solo publicar el producto en Mercado Libre es suficiente. Sin embargo, se equivocan; recuerda… la publicación es tan importante como todo lo anterior, ya que es aquí donde está la diferencia entre vender y no vender.

Lo que hay que hacer es entender el algoritmo que tiene Mercado Libre y de ahí colocar nuestra publicación entre los primeros resultados, debemos saber ¿Cómo hacer un título eficiente?, ¿Cómo funcionan la fotografías?, toma en cuenta la ficha técnica y la descripción también.

Mercado Libre nos da ciertos aspectos donde nosotros podemos completar datos de nuestros productos, pero debemos hacerlo de la forma más profesional y de la mejor manera posible para poder estar dentro de las primeras publicaciones.

7. ¿Cómo enviar el producto al cliente?

Para enviarlo siempre recomendamos dos opciones. La primera es que envíes el producto por tu cuenta; utiliza un correo que esté habilitado por Mercado Libre según tu localidad. La segunda forma de hacerlo es usar la herramienta logística de la plataforma llamada ‘Mercado Envío’, la misma está disponible en distintos países.

Es muy importante enviar el producto a tiempo, cuanto más rápido llegue a manos del cliente, mucho mejor será y la reputación como vendedor crecerá.

8. ¿Cómo cobrar tus ganancias en Mercado Libre?

Para recibir los pagos, Mercado Libre cuenta con una herramienta que funciona muy bien, es una especie de billetera virtual y se llama Mercado Pago. Aún no se encuentra disponible en todos los países, pero ya son varios los que están implementando este método y cada vez se suman más. 

A través de Mercado Pago, tus clientes le pagarán a Mercado Libre por nuestros productos y a su vez, la plataforma nos va a transferir el dinero a nuestra cuenta. Una vez que tengas el dinero en la cuenta, lo podrás utilizar para seguir comprando dentro de Mercado Libre o en comercios adheridos; o simplemente podrás realizar un retiro de dinero hacia tu cuenta bancaria.

Es una herramienta súper segura que actualizan constantemente añadiendo nuevas funcionalidades.

Por medio de Mercado Pago, puedes recargar tu celular, pagar servicios, en algunos países inclusos puedes invertir dinero en Mercado Pago.

9. ¿Cómo escalar el negocio a otro nivel?

Publicar en Mercado Libre es solo el primer paso. Lo genial de esto, es que podrás usar todo el tráfico que tiene y desde el momento cero, ya puedes generar ventas.

De igual manera, para escalar tu negocio y multiplicar ese tráfico, puedes hacer uso de herramientas como las Redes Sociales, una página web, e-mail marketing y en general, muchísimos recursos que hay hoy en día y potenciarán tu estrategia de marketing digital.

Ahora que ya cuentas con todos los pasos a seguir, el último consejo es aplicarlos de manera correcta y profesional siempre.

Si quieres empezar a vender en esta plataforma, pero tienes dudas, te recomendamos este curso TOTALMENTE GRATUITO, donde puedes conocer la plataforma, abrir tu cuenta y saber cómo publicar de forma correcta y muchas cosas más! Es totalmente gratis y te puede ayudar para saber si este negocio es para ti:

Si te interesó este apartado, quizás te gusten los siguientes artículos:

Consejos para vender en Mercado Libre

Mercado Libre es la plataforma más popular entre los latinos a la hora de comprar y vender todo tipo de ...
Leer Más

Curso para vender en Mercado Libre

Nuestro curso para vender en Mercado Libre está pensado para convertirte en todo un emprendedor en el ámbito digital. Hemos ...
Leer Más

Cómo vender en Mercado Libre Argentina

Hace poco creamos un artículo detallado sobre cómo vender en Mercado Libre, esta vez queremos enfocarnos en lo mismo pero ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *