fbpx

¿Cómo vender en Mercado Libre?

Muchos emprendedores, negocios y usuarios particulares buscan vender en Mercado Libre para hacer crecer su marca o deshacerse de productos de segunda mano.

Sin embargo, ¿cómo vender en el Marketplace más popular de Latinoamérica si nunca lo has hecho? Hoy en Emprender Mejor, buscamos resolver esa pregunta siguiendo una serie de recomendaciones y procesos concretos. ¿Preparado?

Pero primero, queremos ponerte en contexto. Por eso necesitas saber en qué situación está ML ahora mismo:

El aumento de ventas en los últimos años

Desde hace varios años se han incrementado las ventas por internet en toda Latinoamérica ya que es un medio por el cual se puede llegar a muchos clientes y dar a conocer tus productos.

Año

Ventas

2018

Durante el inicio de 2018 se produjeron pérdidas de USD 12.9 millones, debido a aumentos de los impuestos en países como Brasil y Argentina. Aunque de igual modo las ventas se dispararon hasta USD 320.9 millones, siendo México, Argentina y Brasil, los principales mercados.
Mercado Libre cerró el primer trimestre con un registro de 74.3 millones de ventas, dando un total de productos vendidos de 80.1 millones.

2019

Durante el segundo trimestre de 2019, la compañía reportó ventas por USD 64.4 millones, tan solo en México; contra los USD 545.2 millones de ventas netas en el período, obteniendo una ganancia trimestral de USD 16.2 millones.

2020

En el primer trimestre de 2020 la compañía obtuvo ingresos de USD 652.1 millones, con una ganancia bruta de USD 312.8 millones, vendiendo 105.7 millones de productos por medio de la plataforma y despachando 90.2 millones de paquetes por Mercado Envío. Siendo Brasil en este el país que encabeza la lista.

Debido a la pandemia de Covid-19, lo que derivó a una cuarentena, MercadoLibre en las primeras semanas mostró un impacto negativo sobre las ventas, lo que fue mejorando gradualmente; aumentando las compras de productos de salud, juguetes y alimentos, y dejando de lado las cosas poco esenciales como autopartes.



Crecimiento de la Compañía

Mercado Libre ha sido una de las empresas que han logrado crecer a pesar de la crisis mundial. La compañía está valuada en USD 18.000 millones.

El contar con Mercado Pago y Mercado Envíos ha hecho aún más fácil para el consumidor realizar las compras a través de la plataforma. Hoy, sigue siendo la empresa líder en comercio electrónico Latinoamericano.

Mercado Libre continúa siendo una potencia a la hora de vender productos y si aprendes a gestionar bien tu perfil, las posibilidades se incrementan.

¿Cómo empezar a vender en Mercado Libre si estoy iniciando?

Para iniciar tus ventas, lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en la plataforma; ¿cómo hacerlo?

  1. Ingresa al sitio web y elige tu país: www.mercadolibre.com
  2. Luego, en la esquina superior derecha encontrarás la opción de “crear cuenta”.
  3. Haces clic al botón y entrarás una planilla que debes completar.
  4. Cuando lo completes y decidas qué correo usar, tendrás que confirmar un email para empezar a usar la cuenta.
  5. Luego de crear tu usuario deberás personalizar tu cuenta con los datos necesarios, ¡y listo! podrás comenzar a realizar tus ventas.

Forma de publicar en Mercado Libre

Para realizar las publicaciones de forma correcta en la plataforma de Mercado Libre, queremos que consideres los siguientes consejos:

  • Elige lo que vas a publicar: debes identificar correctamente el producto o servicio que quieras publicar. Esto ayudará a Mercado Libre a ubicarte en la categoría que te corresponde y tus clientes puedan encontrarte de manera más rápida y fácil.
  • Ilustra tu producto o servicio: lo primero será elegir la fotografía que muestre mejor tu producto (evita las que fotos borrosas o de baja calidad).
  • Describe tu producto o servicio: elige un título que defina correctamente tu producto, que sea lo más especificado posible para conseguir mayor visibilidad, luego describe tu producto de manera concreta y detallada (evita que sea generalizada).
  • Condiciones de venta: Aquí debes especificar qué tipo de ventas estás realizando. Es decir; si es una subasta o posee un precio fijo determinado por el vendedor.
  • Definir la entrega: la entrega se puede realizar de forma personal, donde el comprador retira el producto en un lugar elegido por el vendedor; o por envíos, donde el envío se puede ser a cargo del comprador o envío gratis (el vendedor asume el costo).

Mercado Pago

Antes de adentrarnos en las formas de Mercado Pago, debemos saber qué es. Mercado Pago es una plataforma de pagos ofrecida por Mercado Libre, (principalmente para los poseedores de una cuenta en Mercado Shops, que incluye automáticamente este medio de pago).

Esta plataforma ofrece la ventaja de que no se necesita abonar ningún pago extra para contratar su servicio. Tanto para el vendedor como para el consumidor te ofrece una manera más fácil, cómoda y segura, ya que puedes pagar con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o efectivo.

Este método de pago les permite a los vendedores maneras fáciles de recibirlo. Esto es porque pueden realizar pagos vía Redes Sociales, mail, chat y personalmente por medio del lector de tarjetas Point y código QR.

Los montos mínimos y máximos que se pueden pagar dependen del medio de pago:

  • Tarjeta de Crédito: USD 1,00 a USD 250.000,00 (depende del tipo de tarjeta).
  • Rapipago, cobro express y red link: USD 1,00 a USD 60.000,00
  • Provincia NET Pagos: USD 1,00 a USD 29.999,00
  • Pago Fácil: USD 10,00 a USD 60.000,00
  • Carga Virtual: USD 2,00 a USD 5.000,00

Al pagar en efectivo por Mercado Pago, la plataforma indicará al comprador cómo hacerlo y a dónde debe ir. No tendrá que dirigirse a ningún banco ni hacer largas filas; en ese caso podrá ir a: Pago Fácil, Rapipago, Cobro Express, Carga Virtual, Bapro Pagos, Provincia Net o Red Link.

Al finalizar la compra el cliente recibirá una factura que podrá imprimir.

¿Cómo funciona Mercado Pago?

Esto dependerá sobre la opción que escojas ya sea por medio de un botón de pago en tu web, un código QR o un enlace para Redes Sociales o correos electrónicos.

En cualquier caso, tus compradores ingresarán en un proceso de pago que incluirá la información que hayas proporcionado, eligiendo tu producto y la forma de pago (no necesitan estar registrados).

Por cada venta, Mercado Pago te cobrará una comisión del 5,49% + IVA si el dinero es acreditado en el momento. El monto será de 3,49% + IVA si es acreditado 14 días después. Luego de los 30 días, el porcentaje será de 1,99% + IVA y finalmente, luego de los 60 días el porcentaje es 0.

Mercado Pago te brinda la oportunidad de ofrecer pagos en cuotas sin intereses, absorbiendo el costo de la financiación. Puedes ofrecer pagos desde 3 a 12 cuotas.

Esta plataforma te otorga 2 tipos de certificaciones de seguridad: PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) esta certificación asegura que la información relacionada con las tarjetas de crédito será protegida bajo los estándares de seguridad que la industria ofrece.

Este proceso indica que tu cliente realiza algún reclamo. En ese caso, Mercado Pago te informará y asesorará para la resolución del problema. También cuenta con SSL (Secure Socket Layer) esta certificación encriptará todos los datos que estén relacionados con las operaciones.

¿Cuándo tendrás el dinero disponible?

El tiempo para que puedas usar el dinero recibido por medio de Mercado Pago, es de 2 días luego de que el comprador confirme la recepción del producto y te califique.

Si no cuentas con experiencia o el cliente no realiza la calificación, esto puede tardar hasta 21 días. Si usas Mercado Envíos podrás recibir el dinero 2 días después de la confirmación de la entrega.

Oportunidades de ventas para emprendedores o negocios particulares

Ya seas un negocio establecido o emprendedor, Mercado Libre te brinda la oportunidad de que tu producto se encuentre visible 24 horas del día durante todo el año.

Al ser calificado y permitir a los compradores realizar comentarios sobre tu gestión como vendedor, te ayudará a generar mayor confianza para nuevos clientes.

Por medio de la plataforma puedes iniciar ventas de forma gratuita con tan solo crear tu usuario.

Mercado Libre es la plataforma de ventas más importante en Latinoamérica, permitiendo que, sin importar tu perfil “emprendedor o un negocio establecido”, puedas lograr que tu producto tenga mucho más alcance.

¿Listos para emprender?

Si te gustaría ser un vendedor profesional, te invitamos a que hagas click en la siguiente imagen para poder tener mas información:

Si te interesó este apartado, quizás te gusten los siguientes artículos:

Vender en Mercado Libre de otro país

Existen varias dudas sobre cómo vender en Mercado Libre de otro país. El término correcto para este tipo de acción ...
Leer Más

Comisión por vender en Mercado Libre

Si bien en todos los países realizar publicaciones en Mercado Libre en cualquiera de las 3 modalidades “gratuita, clásica y ...
Leer Más

¿Cuánto Cuesta Vender en Mercado Libre?

Muchas veces nos preguntan “¿Cuánto cuesta vender en Mercado Libre?”, intentando abarcar todo ese contexto, hemos decidido contestar con este ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *