La importancia de los live de Instagram

Si ya empezaste tu carrera en redes sociales, debes saber que los live en Instagram son una de las piezas centrales en tu plan. ¿Por qué?

En resumidas cuentas, podemos decirte que:

  • Los live hacen que tu público te vea la cara, te conozcan íntimamente y sepan quién eres. Esto, como hemos dicho siempre, es imprescindible en marketing, y no son meros trucos de belleza: es feeling de verdad
  • En los live en Instagram las personas se comunican contigo en tiempo real: hacen preguntas y sienten que hacen amistad contigo
  • A diferencia de los stories normales, los live aparecen como prioridad en tu carril de stories. Es muchísimo más probable que te vean allí

¡Ahora vamos a contarte qué hacer con esta poderosa herramienta!

Mira las novedades de Instagram: NOVEDADES de Instagram 2022

Live y actividad en Instagram

Una de las grandes ventajas que ofrecen los live es que, sin importar la actividad periódica de tu cuenta, Instagram va a intuir que tu perfil tiene mucho movimiento si haces live con cierta regularidad.

¡Pero atención! Que hagas live en Instagram frecuentemente no elude que debas subir contenido en otras áreas, como stories y post. De hecho, la relación entre la publicidad de los stories y los post es importante para el éxito de los live.

Características de los live

Los live, como cualquier otro story, permiten el uso de filtros que sirven para hacer trucos de belleza o chistes. ¿Recomendamos su uso? Bueno, depende del tipo de cuenta que lleves, cómo la manejes y el tipo de contenido al que tienes acostumbrados a tu público.

Por ejemplo:

  • Si tu cuenta es de literatura, puedes hacer live sobre los libros que más gustan a tu audiencia, o sobre como hacer un ensayo, o sobre como empezar un capítulo de un libro. No uses filtros
  • Si tu cuenta es sobre maquillaje, haz un live que incluya los trucos de belleza, con temática de estilos de maquillaje exótico o, en general, cómo hacer un maquillaje. Este contenido es necesario para generar freedback con el público
  • En caso de tener una cuenta de alimentos, ¿por qué no hacer un live cocinando algo?

Si quieres saber mejor cómo funcionan los stories, mira este artículo: Stories vs Post: Qué es mejor en marketing

 

¿Y el crecimiento de la cuenta?

Una de las grandes ventajas que brindan los live es que pueden generar, aunque que de forma muy indirecta, el crecimiento de una cuenta. ¡Así es! Pero cuidado: los live no funcionan igual que los reels.

Tu live está, en principio, para crear fidelidad con el público que ya tienes. ¿Y eso cómo va a generar crecimiento?, preguntarás. Pues sencillo: por la relevancia de la cuenta.

Si tu público responde bien a tus live en Instagram, sin duda la red social va a darse cuenta de que tu contenido importa, de modo que las publicaciones que subas luego del live van a tener más resonancia. Pero eso solo si tus live están en tu muro.

¡Pon tus live en Instagram dentro de tu muro!

Tu muro sigue siendo la parte más importante de la red social. Ahí es donde está tu carta de presentación a cualquiera que acceda a tu perfil, así que debes tener una estrategia en el muro y eso incluye a lo que vas a hacer con tus live.

Al momento de concluir el live, Instagram te va a ofrecer ponerlo en tu muro. Aquí debes tener dos cosas claras: que es bueno que dispongas de una portada para el live, la cual aparecerá en el muro, y que debes tener tus estadísticas activadas.

El primer live que subas de esta manera será como hacer un ensayo, pues con él lo que buscas es sondear a la gente y saber qué tanta fidelidad hay con tu público. Déjalo en el muro un día y luego verifica estadísticas.

¿Cómo preparar los live?

Lo primero que debes hacer es vencer la timidez. No puedes estar nervioso durante las previas del trabajo. Para calmarte, ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, la gente busca comunicarse contigo, tener feedback de tu parte, así que no necesitas ningunos trucos de belleza ni ser un orador experto.

Entonces ¿Qué hacer para preparar tus live?

Si tienes curiosidad, échale un ojo a este post: Paso a paso: Cómo vender en Instagram

Haz módulos de información

Lo más importante es que de verdad sepas de qué vas a hablar. Si temes que se te van a ir los nervios, ten unos módulos, en digital o anotados en un papel, con las divisiones de la idea y los tópicos que vas a tratar a lo largo del live en Instagram.

Míralos ocasionalmente conforme avance el directo para que no pierdas el hilo.

Haz repasos, como hacer un ensayo

¿Aún así tienes miedo? Bueno, haz lo que todos los grandes oradores han hecho: repasar frente al espejo. Puedes ir leyendo la información o hablar solo (así es, tal cual suena) para progresivamente madurar lo que vas a decir.

Trae invitados

Los invitados son cruciales en los live. No solo porque ayudan a mantener un mejor compás en la charla, sino que serán un gran apoyo si eres tímido o tímida y no quieres llevar todo el directo en solitario.

Además, los invitados contribuyen a crecer rápidamente, porque un invitado hará que crezcas traspasando sus seguidores a tu perfil, y a tú a la vez traspasarás los tuyos al suyo.

Publicita el live en otros campos

Como hemos dicho antes, es importante que emplees los post y los stories para anunciar que se viene un live. Especialmente recomendamos que lo anuncies en los stories, ya que los live aparecerán en los stories.

Si no tienes idea de diseño, usa Canva para crear una plantilla donde lo anuncies.

¿Quieres aprender más?

Seguinos en Instagram para estar siempre actualizad@ y no perderte de nada: @emprender.mejor

Leave a Comment

Your email address will not be published.