¿Cómo elegir el NOMBRE de mi MARCA?

Elegir el nombre de tu marca a veces puede parecer fácil. Sin embargo, a la hora de escoger un nombre de marca se nos pone la mente en blanco y no se nos ocurre nada. O quizas, cuando se te ocurre un excelente nombre, te das cuenta de que ya existe para otra marca. Y encima nos enteramos que vende productos muy parecidos a los nuestros.

Cuando nos tocó elegir el nombre de nuestra primer marca fue terrible. Perdimos un montón de tiempo y la pasamos muy mal. Por eso mismo quisimos hacer este listado para que no te pase lo mismo. Claro que al momento de inventar nombres estarás solo tu pensando, pero al menos tendrás algunos tips para no cometer errores simples.

Pasos para elegir un nombre de marca

En el siguiente párrafo, vamos a enumerar 4 pasos que deben considerar a la hora de elegir un nombre para su marca. No son los únicos, son los que nosotros consideramos sencillos y esenciales para comenzar.

1 – Genérico o no

En este punto, nos referimos a pensar en un nombre que no este relacionado con nuestro producto. Al contrario, que sea un nombre que nada tenga que ver con lo que estamos vendiendo. Ejemplo: NIKE. Esta marca, tiene un nombre genérico. No especifica qué producto vende, aunque nosotros ya lo conozcamos. Distinto seria que la marca sea: ZAPATILLAS DEPORTIVAS. Ese seria un ejemplo de un nombre NO genérico.

Los beneficios de darle a nuestra marca un nombre genérico, es que nos da libertad. Podemos vender cualquier tipo de productos bajo esta misma marca, porque no tenemos un limite, debido a su nombre. Incluso podemos comenzar vendiendo una categoría de productos y luego dedicarnos a otra. Ya que el nombre lo permite.

2 – Que sea fácil

¿A qué nos referimos con esto? A que sea fácil de escribir, de pronunciar y de recordar en distintos idiomas. Esto último lo tenemos que tener en cuenta, si queremos que nuestra marca sea en algun momento global. Es por ello que debemos sentarnos a pensar cuál es nuestro objetivo a largo plazo, para pensar un nombre que encaje.

Si consideramos que nuestra marca, podría llegar a ser global, debemos chequear que el nombre elegido no tenga connotación negativa en otro idioma. No esta mal, chequear este punto, colocando el nombre pensado en google y ver que resultados trae en otros lenguajes.

Vamos a poner un ejemplo, asi queda claro. Supongamos que nuestro apellido es: Eichhörnchen (significa ardilla en Aleman), y nosotros queremos que nuestra marca tenga ese nombre. Tenemos que considerar que es una palabra difícil de escribir, ya que tiene simbolos que no todos los idiomas tienen. Que no es facil de pronunciar, a menos que sepan aleman y menos que menos, facil de recordar. Una persona que quiera escribir ese nombre en un motor de busqueda, es probable que se quede en las primero 5 letras.

3 – Chequear el Nicho

Al momento de elegir el nombre, debemos considerar al nicho al cual apuntamos vender. No es lo mismo un grupo de adolescentes que tengas una necesidad a ser satisfecha o un grupo de adultos. Esto es importante, porque el nombre también tiene que estar pensado, respecto a las personas a las cuales nuestros productos van dirigido.

Un mero ejemplo, como nombramos en el video mas arriba, seria el siguiente. Si queremos abrir local donde vendemos esmoquin de alta costura, no podemos colocar un nombre gracioso o que no este a la altura de la calidad que ofrecemos. En cambio, si nuestra tienda vende disfraces, podemos pensar en un nombre mas relajado. Porque no va a tener connotación negativa en la percepción de nuestros clientes.

4 – Disponible en la web

Habiendo superado los pasos anteriores, se viene uno de los pasos más importantes. Debemos chequear que el nombre elegido no este tomado. Y no solo nos referimos al dominio, sino a una cuenta de Facebook, Instagram, Youtube, etc.

Realizar el correcto análisis de este paso, es fundamental. Antes que todo, les dejamos un link donde pueden chequear si el nombre que ustedes han elegido ya esta tomado: NAME CHECK.

También, deben considerar que si eligen un nombre que es muy parecido al de su competencia, les podría ser perjudicial. Ya que si realizamos una campaña de marketing, pero los resultados se los lleva nuestra competencia, seria una gran perdida de tiempo y dinero.

Sobreanalisis causa parálisis

Tenemos que tener en cuenta, que tener un buen nombre de marca es muy importante en nuestro emprendimiento. Sin embargo no debemos volvernos locos a la hora de elegir uno. Siempre, aunque sea lo más difícil, se puede cambiar. Sobre todo cuando estamos empezando.

A veces crear un nombre lleva tiempo, incluso más tiempo que otros pasos en la creación de tu negocio. Lo importante es que no te detengas en este paso. Se puede seguir adelante con otras actividades, mientras elegimos el nombre para nuestro proyecto.

No busquen el nombre perfecto, pero si busquen uno que cumpla ciertos parámetros para que sea un nombre suficientemente bueno para cautivar a su audiencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *