El “sobre mí” de Instagram

Sin dudas, el “sobre mí” importa mucho para tener una buena publicidad en Instagram, ya que el cliente que ha entrado en tu perfil debe conocer, como mínimo, unos datos esenciales que le sirvan para saber si te sigue, si puedes ofrecerle productos de calidad, o dónde estás.

Al igual que sucede con las entradillas de los periódicos, tu “sobre mí” puede hacer la diferencia entre cliente convencido, cliente que se queda, y cliente que ni siquiera se queda a conocerte. Siendo esto así, un buen manejo del “sobre mí” impacta también sobre tu crecimiento como cuenta.

Por eso aquí te vamos a explicar algunos fundamentos básicos sobre por qué sucede esto, cómo sacarle provecho y cómo hacer un buen “sobre mí” en tu bio.

Aprende más sobre este tema: 5 ideas para hacer Instagram engagement

Publicidad

La publicidad busca seducir a un cliente o persona que se esté aproximando a tu negocio, sea digital o no. Por eso es importante siempre tener algunos conceptos claros, como puede ser el caso de los siguientes:

  • Embudo de ventas: entorno de acciones para adquirir un cliente
  • Lead: cliente con el que ya has hecho contacto
  • Geomarketing: marketing basado en la ubicación

Estos conceptos te ayudarán a crear el brief, que es el primer asomo a tu marca. Tu brief no solo va a orientar respecto al contenido que vas a hacer, es decir, a la publicidad como tal, sino que el brief se debe corresponder con el “sobre mí”, que después de todo es la primera forma en la que tu cliente sabe algo sobre ti.

¡Mira lo que te decimos en Youtube!: Cómo VENDER por Instagram 2022

Jearquía de la información

En teoría de la comunicación, un “lead” es algo bastante diferente a lo que es en marketing. En este otro campo, el mismo se refiere a la manera en la que está jerarquizada la información, la cual debe tener un orden para poder seducir a tus clientes, o al menos que te lean.

En este sentido, el lead responde a las siguientes preguntas:

  • Qué
  • Cómo
  • Cuándo
  • Dónde

A pesar de que este tratamiento se emplea generalmente en noticias, podemos decir que en Instagram y en otros espacios debemos tener esto en cuenta también, ya que nos facilitará mucho las cosas.

En Emprender Mejor hemos hecho un formato de “Sobre mí”, que es el que siempre manejamos y recomendamos para que la gente sepa cómo articular rápidamente una buena descripción.

Tabla de la información

La idea del formato es la siguiente:

[1 Qué haces: lo que le ofreces a la gente][2 Cómo lo haces: de qué forma consigues tu trabajo][3 Cuándo lo haces: “antes de darte cuenta”/”en menos de lo que esperas”][4 Dónde lo haces: Sitio donde se ubica tu negocio, “hacemos envíos nacionales”, “hacemos envíos internacionales”]

A pesar de que parezca una tabla fija, realmente puedes alternar el orden de la información a tu gusto; sin embargo, es bueno que todos los asuntos que se señalan aparezcan resueltos en tu bio.

Otros datos que pueden ayudar en este artículo: Paso a paso: Cómo vender en Instagram

1: Cómo hacer un “sobre mí”

A pesar de que algunos de los siguientes datos están directamente relacionados con el brief, debemos decir que estas recomendaciones igualmente pueden tomarse como “cómo hacer una voz de marca” o “cosas que debes tener en cuenta en tu brief”, porque son esenciales en los 3 campos:

  • Habla en primera persona
  • Dirígete a tu posible interlocutor en segunda persona. No ustedees ni hagas formalismos
  • Puedes usar íconos, sobre todo si vas a segmentar la información
  • Es importante que todo tu perfil esté articulado entorno a una foto de perfil tuya

Tu brief debe tener en cuenta que las marcas, con algunas excepciones, deben siempre tener este trato cordial y empático con las personas. Puede parecer una obviedad para muchos, pero lo cierto es que es frecuente que la gente ignore esta información.

En Youtube te contamos: Aprende a crecer en Instagram.

2: Página web

Siempre recomendamos que, además de las redes, dispongas de al menos un blog o un sitio web para tu publicidad que te permita reforzar tus servicios. Las caídas en Instagram que se han experimentado en los últimos años han reforzado esta idea, porque no sabemos qué puede pasar mañana.

Es decir, depender demasiado de una única red es tremendamente negativo para cualquier negocio. Si te confías mucho e Instagram termina cayéndose o borrándote arbitrariamente la cuenta (cosa que sucede bastante) ¿Qué será de ti?

Por demás, el espacio dedicado a poner una página web también puede usarse para poner un conjunto de links que lleven a la persona a otros lugares de tu preferencia. Es este el caso del sitio web Linktree.

3: Contactos e información

Es muy importante que las personas puedan, desde tu perfil, ponerse en contacto directamente contigo, de preferencia por medio de tu WhatsApp o de tu número móvil. En muchas ocasiones sucede que la persona no pasa en el embudo de ventas a comprar porque no pudo comunicarse directamente contigo.

Además, este hecho (saber el número de un negocio) le dan a una empresa una cierta certificación de calidad y confianza. Por ello siempre recomendamos tener un smartphone directamente dedicado a ser el número del emprendimiento.

En síntesis, no recomendamos que tengas oculto o en privado tu número. Solo en casos muy excepcionales esto puede ser positivo.

Mira también: Tips para crear contenido de calidad en Instagram

4: Tu ubicación

Salvo que tu emprendimiento ofrezca servicios digitales, como la producción de videos o diseño gráfico, no recomendamos en ningún caso que ocultes tu ubicación o no la tengas. Porque tus clientes necesitan saber dónde estás para ir, en caso de tener tu negocio instalado en algún área de la ciudad.

Si que ofreces es un servicio, igual. Las personas deben saber de dónde eres para poder conocer si te pueden contratar. Y es que si consideramos que es importante tener un número de teléfono para certificar tu confianza ¡Aún más va a importar saber dónde estás!

Si quieres más consejos de marketing, puedes hacer uso de nuestros muchos recursos gratuitos o registrarte en alguno de nuestros cursos.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.