Fotografiar productos en Instagram

Instagram es la red para hacer fotos por excelencia, como es evidente nada más entrar y encontrarnos ante un tabloide de imágenes y videos que, uno a uno, nos van entreteniendo al tiempo que hacemos scroll y descendemos en la aplicación.

Ya que es tan visual, sin dudas que además de servir para hacer fotos personales y compartirlas con amigos, también nos ayudará a hacer promos de todo tipo en forma de publicidades 100% efectivas.

Es por eso que hoy te traemos un breve tutorial sobre cómo sacarle buenas fotos a tus productos para que puedas subirlas a Instagram, generando engagement y atracción a tus clientes que te permita consolidar ventas.

¡Mira también la versión resumida en video!: Cómo SACAR FOTOS FACILES

¿Con qué tomar la foto?

A diferencia de lo que generalmente se cree, no necesitamos un iPhone costoso ni una cámara bridge para poder hacer unas buenas fotos en Instagram. Necesitamos, eso sí, un teléfono que nos permita manipular los valores de la foto, pues debemos poder decidir, por ejemplo, la entrada y salida de luz.

Este es el caso de los Xiaomis o los Realmes, teléfonos de acceso universal que, sin importar la calidad de sus cámaras, ciertamente nos permiten tomar fotografías de buena calidad si sabemos hacer enfoques correctos y usar bien la luz.

En este sentido, lo que debes saber es lo siguiente:

  • El ISO es la sensibilidad de la cámara a una determinada luz. Cuanto más alta sea, más “receptiva” es la luz
  • La velocidad de obturación hace referencia al tiempo en que la “pestaña” de la cámara demora en captar la luz. Igualmente, una velocidad alta aumenta la exposición, pero al precio de ser más lenta al momento de fotografiar

Con estos dos conceptos básicos explicados puedes empezar a hacer fotos en Instagram para vender productos.

Mira también: Instagram: 5 datos para crear comunidad

Otros recursos importantes

Hay algunas cosas que debemos tener para poder hacer buenas fotos y no son precisamente una cámara cara. En este sentido, las que realmente vamos a requerir con cierta prioridad son las siguientes:

  • Trípode
  • Espacio dedicado a las fotos

Aunque no es tan importante, también es bueno que tengamos:

  • Luces artificiales, bien sea de paneles o de la linterna del móvil
  • Telas que permitan recortar el elemento de la foto en programas de edición

De todos los mencionados, el que te podemos decir que es sumamente relevante es el trípode, sea del tamaño que sea. Si no tienes trípode, usa el palo de selfie tradicional, pero encuentra alguna manera de estabilizar las fotos.

La luz

Una de las razones por las que recomendamos un espacio dedicado y paneles de luz es que ésta, si no se tiene o se tiene de mala calidad, incidirá negativamente en las fotos.

Créenos que el 90% de los problemas de las fotos, que la mayoría de gente atribuye a “mala calidad” de la cámara o “que la foto se movió” en realidad están provocados por mala iluminación.

La luz perfecta, en el momento perfecto, es lo que hace que una foto sea realmente buena. Y esto se debe a que la luz incide en el enfoque, en la estabilización y en la visibilidad del elemento a fotografiar.

Si no tienes paneles ni recursos para hacerte con unos, usa luz natural del mediodía en todas tus fotos, siempre en un espacio que disponga de unas ventanas grandes.

Lee por curiosidad: En 3 pasos: Cómo bajar fotos de Instagram y videos sin app

Elementos de la foto

La foto de un producto puede tener 2 características: o usarse para una campaña, en cuyo caso debe pasar por un diseñador, o usar las fotos en Instagram directamente. Si es este el último caso, hay algunas cosas que te debemos recomendar:

  • Compra tela de algún color que sirva de adorno, de modo que puedas tomar la foto y que ella se pueda defender por sí misma, sin necesidad de diseño
  • Usa a alguna persona de modelo que sostenga el producto. En este caso, dependiendo de qué producto se trate, te recomendamos tomar la foto en entornos diferentes

Esto también podría ayudarte: Canva para Instagram

¿Diseño?

Si lo que vas a hacer con la foto es emplearla junto a un diseño para las fotos en Instagram, entonces los consejos son casi los mismos. El diseñador puede perfectamente trabajar con una foto hecha con un modelo o la de un producto, si bien se recomienda:

  • Si la foto va a ser trabajada por un diseñador para incorporarla en un flyer, que esté tomada delante de una tela verde o un paisaje lo bastante homogéneo para que el recorte sea fácil
  • Si la foto es del producto únicamente, que la foto sea de auténtica calidad. Que el producto tenga una luz, artificial o natural, iluminándolo lo suficiente como para que no haya sombras en su relieve

La foto: cómo usarla

Una vez tengamos nuestras fotos, bien sean hechas para subirlas o bien sea para usarlas en flyers (especialmente si este último caso), debemos saber usarlas con inteligencia para que puedan cumplir con su objetivo. Es importante que seamos creativos, especialmente si vamos a diseñar con ellas.

Las fotos de los productos se pueden usar para contar historias, para hablar de ellos en post específicos o para contar anécdotas del producto. Las fotos en Instagram siempre nos invitan a curiosear en carruseles o a leer copys creativos.

Por eso siempre aconsejamos que dividas las fotos bien hechas en secciones y hagas portadas de Instagram, carruseles, etcétera.

Mira también: Stories vs Post: Qué es mejor en marketing

Usa las herramientas de Instagram

Las fotos del producto no solo pueden aparecer en los post, sino también en los stories. De hecho, es muy importante que aparezcan en tus historias, porque las fotos en Instagram que se suben allí permiten muchas más cosas.

Por ejemplo, en los stories puedes subir una foto de tu producto y hacer una encuesta (“¿Cuánto crees que puede absorber esta aspiradora?”; “¿Qué procesador crees que tiene este smartphone?”), una trivia o un cuestionario. Lo que es más importante: en los stories siempre se invita a la participación, a la interacción.

Esto último no solo hace que crezcas; fideliza a tus clientes. ¡Por eso es muy importante emplear las fotos en este tipo de campañas!

Si quieres saber más, ¡apúntate a nuestros cursos! Donde hablamos de marketing, Instagram y mucho más.

Te invitamos a ver: Cómo VENDER por Instagram 2022

Leave a Comment

Your email address will not be published.