Canva para Instagram

Canva es una plataforma de internet gratuita con la que, sin necesidad de tener un conocimiento labrado en diseño gráfico, podrás hacer contenido y presentaciones que sean atractivas y divertidas.

Por ello se ha vuelto popular en universidades, donde se usa para hacer presentaciones, pero también en redes sociales, para hacer post.

¿Cómo usar Canva?

La mejor parte de Canva es que te ahorras la necesidad de tener que descargar el programa. ¡Puedes acceder desde el sitio web de forma gratuita!, regístrate y empieza a diseñar. Todo al alcance de un click.

Una vez en el menú principal, verás que aparecen una multitud de opciones. En ellas elegirás el formato del tipo de diseño gráfico que deseas hacer: una cuartilla, un folio, un post de Instagram, etcétera. Todos los formatos están automatizados.

Mira también: Stories vs Post: Qué es mejor en marketing

Post de Instagram

Este es el formato de diseño gráfico más común y usado en Canva. Se trata de los post estandarizados y comunes en la plataforma, a menudo preferidos en un tamaño de 1080 x 1080 píxeles. Este tipo de contenido dispone de:

Una cantidad limitada de plantillas y de modelos gratis para que puedas hacer uso de ellos. Además, puedes sumar contenido tanto con relleno como transparente (PNG) para darle originalidad a tus diseños

Elección de color del fondo y de las formas y figuras que decidas incorporar

Muchísimas fuentes totalmente gratuitas

Como especificaremos más adelante, el uso adecuado de estos recursos, además de la disposición de ellos por parte de Canva, dependerá de tus conocimientos en diseño gráfico, especialmente en la jerarquía de la información y saber ubicar correctamente todo.

 

Stories

Los stories son tipos de post que están hechos a la medida de este formato para Instagram. La ventaja de Canva sobre otras formas de hacer diseño, como Photoshop o Ilustrator, es que este tipo de formatos están automatizados, de manera que te ahorran tener que ir a averiguar cómo se hacen.

Los stories, como hemos dicho muchas veces, son importantísimos para generar interacción, de manera que sea de lo que sea que trate tu cuenta de Instagram, intenta tener una buena cantidad de ellos y trata temas pertinentes e interesantes.

Post animado

Los post animados son quizá la forma más fácil de diseño gráfico en Canva, porque la mayoría de las plantillas están ya montadas, y solo queda de tu parte elegir cuál de ellas usar y cómo poner los elementos.

Desde flores moviéndose hasta íconos de flecha apareciendo, Canva te da todo un conjunto de alternativas predispuestas para que las uses como tú quieras.

Además, puedes elegir la opción de animar, por ejemplo, las tipografías. Para ello únicamente debes elegir una cadena de tiempo con la cual ir, recuadro por recuadro, eligiendo posiciones diferentes. Una ves terminado podrás ver cómo quedó la animación.

Nota: los post animados no se deben descargar en PNG, JPG, etc. Se deben descargar como videos. Ni siquiera funcionarán en formato GIF: solo como videos.

Nociones básicas de diseño

Como vemos, Canva es una plataforma sumamente intuitiva y no demanda un aprendizaje riguroso, como sí podemos verlo en otros campos del diseño gráfico, como Photoshop o Corel Draw. No es necesario, en muchos casos, ni siquiera ver tutoriales, ya que todo es muy accesible.

Pero…

Es importante que tengas nociones de diseño para que los post queden armónicos. Y eso no tiene que ver con Canva en sí, sino en qué tan bien sabes administrar el espacio, las tipografías, el color, entre otras cosas.

Por eso es importante tener en cuenta lo siguiente:

Las tipografías

La tipografía es protagónica en el diseño gráfico. De hecho, hay sitios donde puedes averiguar varias formas de combinar fuentes de tal manera que el diseño se defienda por sí mismo con su tipografía.

Algunos tips que podemos darte al respecto:

  • Usa fuentes serifas, como Times New Roman, con fuentes no serifas, como Peasone
  • Usa fuentes duras, como Myriand Pro, con fuentes blandas o corridas, como Baby Darling o Bebas

Color

Los colores del diseño gráfico rara vez deben ser duros, es decir, pocas veces deben usarse colores como rojo sangre, negro total, blanco total, verde olivo, etcétera. La preferencia es emplear colores “suaves” o cremosos, pero sin llegar al exceso.

Canva, de hecho, pone a disposición colores crema para sus diseños, pero están tan extendidos que esta es una de las razones por las que los diseños hechos con Canva son tan fácilmente reconocibles.

Por eso se recomienda que elijas y desarrolles los propios, teniendo en cuenta:

  • No elegir fronteras de color demasiado pastelosas, pero tampoco duras; que sean claras, preferiblemente
  • Usar herramientas digitales para hacer mezclas de colores armoniosas

Cantidad de información

Este último asunto es la mezcla de los 2 anteriores. Primero, porque un uso inteligente de las fuentes te permitirá identificar cómo usar el espacio, y segundo, porque el espacio y su administración dependen directamente del color y la armonía.

Debes tener en cuenta que un diseño puede quedar saturado por 2 motivos: tener demasiada información o tener demasiados adornos. No excedas ninguna de ambas cosas.

¿Cómo hacerlo? Veamos:

  • Resumir datos. Por ejemplo, si tienes un post donde dirás “2 países y 2 ciudades”, coloca mejor un 2 grande y, a su lado y entre el techo y el piso de del 2, coloca “países y ciudades”
  • En post de Instagram jamás poner más de 4 datos por lámina
  • Ser visual: usar imágenes en PNG como apoyo para decir algo en vez de usar texto o tipografías

Paso a paso: Cómo vender en Instagram

¡Diseña con Canva!

Como vemos, el diseño gráfico dependerá de más que la propia Canva, pero sin dudas que esta aplicación ha nacido para mejorar la vida de muchas personas.

Si quieres utilizar esta SUPER herramienta, y tener 30 días GRATIS de la versión PRO, haz CLICK AQUI

Es importante que aclaremos que todos los tips que dimos antes son eso: tips. ¡Pero no te desanimes! En realidad, lo que hemos hecho ha sido darte, de forma general, los indicios de cómo construir parte de tu identidad gráfica digital, que depende de mucho más que esto.

¿Quieres saber más? ¡Asiste a nuestros cursos online!

Averigua más aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published.