Vender en Mercado Libre

El comercio electrónico está teniendo su época dorada. En lo que va del milenio, ha crecido a pasos agigantados en todas partes del planeta. Ha llegado a valores y cifras astronómicas, que jamás hubiéramos imaginado.

Pero este crecimiento no fue parejo, ni tampoco regular. Podemos decir que tuvo un crecimiento más bien exponencial, de la mano del crecimiento de Internet. El occidente quedó dividido en 3 grandes jugadores en lo que refiere a Marketplace. Es decir, sitios donde podemos realizar transacciones online. Hoy en día podemos comprar y vender en Mercado Libre, E-bay y Amazon, los 3 gigantes.

En América Latina lo que era la excepción, se convirtió en regla, de una manera tan rápida, que pasó de manera inadvertida. Vender por Mercado Libre se está volviendo cada vez más popular entre los Latinos.

Fuente Statista

Actualmente, más personas están dispuestas a comprar y vender, publicando anuncios en Mercado Libre. Muchas personas lo hacen como pasatiempo, otros aprovechan para deshacerse de algunas cosas de la casa. Sin embargo cada vez más gente vive y tiene como única fuente de ingreso, las ventas online.

En el siguiente artículo queremos explicarte cómo vender en Mercado Libre, cómo abrir una cuenta y que comisiones tiene al publicar un anuncio.

Crear Una Cuenta en Mercado Libre

Es indispensable para vender por Mercadolibre, contar con una cuenta activa. Pero tranquilo, abrir la cuenta no tiene ningún costo, es GRATIS. Además, no es para nada complicado. Es más si ya tienes una cuenta de comprador, ya estás habilitado para vender.

Si todavía no tienes tu cuenta abierta sigue los siguientes pasos:

1 – Ve a la página de MercadoLibre.com. Allí veras un lista de países que son los países aprobados para vender. Selecciona el país donde vives.

2 – Si vas a la parte de arriba de la página a tu derecha, vas a ver la opción para empezar a registrarte.

3 – Ahora deberás ingresar tu datos personales, tales como nombre, apellido, correo electrónico, una clave y tal vez un teléfono.

4 – Confirma que los datos sean los correctos

5 – Es importante verificar tu cuenta. Asi que ve a la casilla de correo electrónico que acabas de colocar. Revisa si tienes un correo electronico de Mercado Libre, incluso en la carpeta SPAM, a veces se encuentra allí. Sigue los pasos para terminar con la de abrir tu cuenta y LISTO. Ya estas registrado para vender en Mercado Libre.

Bueno si hemos hecho todo bien y no nos hemos olvidado ningún paso de los anteriores, HABEMUS CUENTA. Ahora, es hora de publicar y vender todo lo que tenemos dando vueltas por la casa.

¿Cómo Comenzar a Vender en Mercado Libre?

Es hora de vender. Para empezar nos logueamos con nuestra cuenta y buscamos en el menú de la parte superior de la pantalla “VENDER”. Puede que al principio estemos algo perdidos, pero veremos que con el pasar de las ventas, que vender por Mercado Libre es super sencillo.

Los pasos son bastante predictivos y la pantalla misma nos va llevando paso por paso por el proceso de venta. Deberás seleccionar que tipo de productos debes vender, categoría y subcategoría.

Al momento de seleccionar a qué tipo de categoría pertenece tu producto, debes tratar de ser lo más específico posible, ya que si completamos los datos del producto bien, este llegará a los compradores equivocados.

¿Alguna vez les paso que estaban buscando bicicletas y les apareció una heladera? Eso pasa por publicar los productos de manera incorrecta. Pero mejor, vamos a hacerlo paso a paso, asi les mostramos cómo debemos publicar un artículo de en Mercado Libre.

¿Cómo Publicar en Mercado Libre?

Vamos a realizar el paso a paso de cómo publicar en esta tienda online. Ya adelantamos mas arriba, que debemos estar logueados en nuestra cuenta, y debemos hacer click en el botón vender. Aquí vamos a hacer de cuenta, a modo de ejemplo, que queremos vender una espátula de cocina

1 – Debemos elegir la categoría del producto que queremos vender. En este caso seria: PRODUCTOS Y OTROS. Una vez que hacemos click en la categoría, nos va a solicitar que coloquemos un título para nuestra publicación. No se preocupen que lo podemos cambiar mas adelante. Pero en este campo debemos colocar qué es lo que queremos vender. Hacemos click en Continuar.

2 – Se nos va a abrir la siguiente ventana. Aquí, gracias a haber colocado un título para nuestra publicación, automaticamente va a hacer una pre clasificación de la categoría y subcategoría, a la que nuestro producto pertenece.

Debemos prestar muchísima atención, ya que elegir la correcta subcategoría, nos va a beneficiar mucho. En este ejemplo, es un elemento para: HOGAR, MUEBLES Y JARDIN – COCINA – BAZAR – UTENSILLOS DE COCINA. Luego nosotros elegimos cual es la mejor descripción para nuestro producto.

Si alguna de esta selección no es correcta, no hay problema. Podemos hacer click donde corresponda.

Hemos elegido: PALAS Y ESPATULAS, porque es lo mas acorde para nuestro producto. Hacemos click en Continuar.

3 – Vamos a describir nuestro producto. Cuanto mas detallada sea la descripción mejor. En este caso, vamos a ponernos en los zapatos de nuestro posible cliente. ¿Ustedes comprarían un producto, que este mal descripto, que no se entienda bien y tenga malas fotos? Suponemos que su respuesta es no, asique continuamos.

En este paso, primero vamos a colocar de qué color es nuestro producto, la cantidad deseada que queremos vender y el código Universal del producto. Para este último paso, hemos creado un artículo aparte explicando sobre estos códigos, si desean saber mas hagan click AQUI

Para resumir brevemente, este código universal, sería el código de barras que tiene el artículo. Si no lo saben todavía, no hay problema, lo pueden colocar despues. Si es un producto usado y no lo tienen, tampoco hay inconveniente.

Luego de haber agregado estos datos, vamos a subir las fotos que tenemos para nuestro producto. Deben ser fotos lo mas claras posibles, donde se aprecie el producto. Es mejor si tiene un fondo claro y si pueden colocarlo al lado de algo para poder establecer el tamaño del producto. Ejemplo, sacar la foto del producto con nuestra mano al lado. Asi la persona que lo va a comprar, sabe aproximadamente el tamaño del mismo.

Este va a ser nuestro ejemplo, asique lo vamos a completar:

4 – En el siguiente paso, vamos a poder agregar una variante de nuestro producto. Esto lo hacemos, si queremos vender mas de uno de la misma categoría. Ejemplo, si tenemos 2 espátulas, una negra y otra roja. Aquí podemos agregar la variante de color.

Podemos agregar un link de YouTube, en caso de que tengamos un video donde se muestre nuestro producto. Si no lo tiene, no hay problema, se puede dejar en blanco.

El título, esto sí que es importante. Lo mejor, es hacer un análisis de palabras clave para averiguar de qué manera ese producto es buscado. En este caso, podría ser que las personas lo busquen de manera mas frecuente como, por ejemplo, utensillos de plastico para la cocina. Si tienes dudas con este punto puedes ver un artículo donde explica qué con las palabras clave y como encontrarlas. HAZ CLICK AQUI para ver el artículo.

Luego completamos los datos específicos del producto, como la marca, modelo, los materiales y la longitud.

5 – Por último, debemos escribir la descripción del producto. Aqui nos podemos explayar, contando sobre el producto, como se puede utilizar, los beneficios que tiene, etc. Cuanto mas creativos seamos, mas conversión de venta vamos a tener.

Tenemos que tener en cuenta, que cuando una persona compra online, no puede ver el producto. Por lo tanto, debemos intentar describir lo mejor que podamos, para que las personas puedan ´sentir´el producto. En este punto, debemos colocar no solo la palabra clave principal, sino tambien aquellas que derivan de la misma.

Por último, debemos especificar si el producto es usado o nuevo.

6 – En el siguiente paso, colocamos el precio al que queremos vender. Una vez que hacemos eso, automáticamente nos va a mostrar las diferentes formas de entrega. Esto depende del país en el que nos encontremos, y los precios varian. Mas abajo detallamos mucho mas este tema.

La realidad que esta opción queda a criterio de cada uno. Una de las debilidades que tiene Mercado libre, es que no posee logistíca y almacenes propios, como asi lo tiene Amazon. Ellos ofrecen su servicio de Amazon FBA, donde se encargan de la logística del producto.

Por último, en este paso, vamos a elegir la opción de garantía que tenemos. Si no poseemos ninguna garantía, elegimos esa opción.

7 – ULTIMO PASO! Aquí nuestra publicación ya esta lista. Se publicó de forma gratuita. Mercado libre nos da la opción de pagar para que nuestra publicación tenga mas visibilidad. Mas abajo, en este artículo les detallamos las diferentes opciones.

Pero como hablamos antes en la forma de envío, aquí queda a criterio de cada uno. Por la rapidez que se tenga o no de vender el producto. O la importancia que tenga ese producto.

LISTO, ¡TERMINAMOS! Nuestro producto esta publicado APLAUSOS! 👏🏽👏🏽👏🏽

Medios de Pago ¿Qué es Mercado Pago y cómo funciona?

En términos de pago, tenemos la opción de seleccionar Mercado Pago. Es un tipo de servicio financiero que ofrece Mercado Libre. La podemos ejemplificar como si fuera una billetera online. Ya que con ella podemos recolectar el dinero de las ventas realizadas y utilizarla para realizar diferentes pagos. Además, podemos transferir este dinero a otros usuarios, comprar productos o incluso la podemos retirar a una cuenta bancaria, sin costo alguno.

Mercadopago es una opción que nació para agilizar el proceso de ventas, ya que, si lo usas no hará falta que tengas una tarjeta de crédito o débito. ¿Lo mejor de todo? ¡es totalmente gratis!

Si ninguna de las opciones de pago para la venta de tu producto, te parece la correcta, o deseas el pago en efectivo, no hay problema. Solo hay que especificarlo y arreglarlo con el comprador. Así de sencillo.

Métodos de entrega, ¿Qué es Mercado envíos y cómo funciona?

Al momento de seleccionar el método de entrega, veremos que tenemos varias opciones. Este punto fue mejorando mucho en los últimos años, ya que, como se sabe, el metodo de entrega es el talón de aquiles del comercio electrónico.

Hay un servicio  que se llama Mercado Envíos. Es muy ágil y muy sencillo de usar. Ya que una vez que te pagan por el producto, si tenías disponible y habías activado la opcion de Mercadoenvios te llegara una etiqueta para imprimir. Solamente debemos imprimirla y pegarla en el envoltorio del producto, vas al correo y listo. Ellos se encargan del resto.

En este punto puede variar dependiendo el país en el cual estés vendiendo. También existe la opción de que el comprador retire el producto el mismo por nuestra dirección. En ese caso una vez que se realiza la venta debemos contactar con él para organizar el retiro.

Diferencia entre Mercado Libre y Amazon FBA

Lamentablemente Mercadolibre no cuenta con un centro de distribución propio como tiene Amazon, el cual facilita mucho la vida a los vendedores. Ya que puedes enviar tus productos a su centro de distribución y ellos se encargan de hacer la entrega cada vez que se realiza una venta. Lo que te permite escalar el negocio y manejarlo desde cualquier país del mundo. Osea vender en USA o Europa, viviendo en Argentina, Peru, Chile o Colombia.

Si te interesa saber mas sobre como ser vendedor de Amazon FBA desde cualquier parte del mundo, mira el siguiente artículo donde te explicamos como funciona, HAZ CLICK AQUI.

Diferentes tipos de Publicaciones

Al momento de terminar la publicación vamos a ver diferentes opciones para publicar. Podemos encontrar desde la opción gratuita y otras que tendremos que pagar. Esto va a depender del país en el que nos encontremos. Cada país se rige por diferentes reglas. A continuación vamos a especificar las diferentes publicaciones de Mercado Libre Argentina.

Además de la diferencia entre paises, contamos con especifcaciones distintas a la hora de seleccionar categorías para vender. No es lo mismo el mismo tipo de publicación de un producto, que para un auto. Aquí vamos a nombrar las publicaciones para un PRODUCTO.

Si desean ver las diferentes tarifas para publicar otras categorías, por favor hagan CLICK ACA

Publicación Gratuita

Esta opción no tendra ningún costo para nosotros, ni por publicar ni por la venta del producto. Tendrá una exposición baja en comparación a las publicaciones pagas y además puede que tenga alguna publicidad de un tercero.

Este tipo de publicación tiene un tiempo limitado. Dependiendo el país y el producto, puede correr por 30 o hasta 60 días. Una vez terminado ese período, dejará de aparecer nuestro producto.

A continuación les mostramos las especificaciones que deben considerar para que su publicación pueda ser gratuita.

Publicación Clásica

Esta publicación, va a tener un cargo de aproximadamente el 13% del valor del producto que estemos vendiendo. La duración es ilimitada y tiene un grado de exposición 13 veces mayor que la gratuita y no se mostrará en la pagina principal de la categoría.

Publicación Premium

Por último, podemos optar por la publicación premium para vender en Mercado Libre. Esta es tiene el costo mas alto a la hora de publicar y cobra un 27% del valor de venta. Sin embargo tiene beneficios que las otras publicaciones no tiene. Aquí nuestro producto va a aparecer en la página principal de la categoría. De esta manera vamos a contar con una exposición mayor y por ende, vamos a tener ventas mas rápido. Según Mercadolibre, tiene 16 veces más de exposición que la gratuita.

Una vez que hayas terminado de publicar tu producto, debes hacer un seguimiento del mismo. Debes vigilar las estadísticas para saber si tu anuncio tiene visitas y si algún potencial cliente te hace preguntas relacionadas al mismo.

Si hiciste un aviso super bien especificado, con un título y fotos acorde y la categoría que elegiste son las correctas, habrás reducido considerablemente la cantidad de preguntas que recibirás.

Sin embargo, en caso que las recibas, debes responderlas siempre con rapidez y cordialidad. Brindando la mejor información posible a la duda del potencial cliente.

Algunas preguntas nos pareceras sonsas o incluso de obvia respuesta. Sin embargo y sin importar lo que pensemos sobre las mismas, respondemos siempre con cordialidad. Tal vez esa persona no nos compre el producto, pero si contestamos de mal modo, puede influir negativamente en otros potenciales clientes.

Tanto las preguntas como las respuestas son públicas, por lo que debemos de tener mucho cuidado de nuestro lenguaje y forma de dirigirnos hacia el potencial cliente.

Una vez que hayas vendido el producto, recuerda revisar bien todos los detalles de pago y entrega. Contacta al comprador para ultimar los detalles y agradecerle por su compra.

Recordemos lo que comentamos más arriba, puede que la primer venta parezca tediosa o puede que tengamos algunas dudas. Sin embargo con el correr de las ventas te convertirás en un exitos@ vendedor/a.

Todo ello te motivara a seguir a Vender por Mercado Libre y dedicarle más tiempo. Cuando te quieras acordar, estarás hablando de comercio electrónico con total naturalidad, serás un experto 😀

Y si en algún momento deseas pasar a las grandes ligas y automatizar tu negocio puedes pensar en vender en Amazon FBA

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, y cualquier duda que tengas, por favor dejanos un comentario…¡Y A VENDER!

Leave a Reply

Your email address will not be published.