fbpx

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Seguro que te ha pasado que, tras buscar determinadas cosas en internet, luego empiezan a aparecerte temas relacionados de forma espontánea. Esto es, de buenas a primeras, la mejor manera de ver en el algoritmo ejemplos concretos de su funcionamiento.

Y esto funciona en todos los ámbitos de internet: Google, Facebook, Twitter, Instagram… Y así en lo sucesivo. Pero antes que cualquier otra cosa, aclaremos primero qué es, exactamente, un algoritmo.

¿Qué es el algoritmo?

Un algoritmo es una forma de programación que computa todos los procedimientos de forma ordenada. Se puede decir, a riesgo de equivocarnos en términos semánticos, que es una forma de detectar actividades clave dentro de las cifras.

Por ejemplo, el orden de este artículo obedece a un algoritmo: la información está planteada en un orden, ese orden implica una secuencia lógica de información que es, de forma capitulada, aprendida por el lector.

Vemos en el algoritmo ejemplos de lógica, matemática y azar en los procedimientos. Ahora, ¿cómo funciona esto en internet?

  • Detectando temas o personalidades que son de tu interés
  • Marginando información que podría no ser útil para ti

El algoritmo de Instagram

En Instagram, los algoritmos funcionan de conformidad a lo que las personas estén buscando o investigando, es decir, el perfil de los usuarios es algo protagónico al momento de determinar qué contenido verán o no.

Y seguramente pienses que los intereses y gustos de las personas son demasiados y que es imposible poder emplear estos algoritmos, pues estamos hablando de tal diversidad que resulta imposible conocer qué harán o qué les interesa a tus seguidores.

¡Pero te equivocas! Instagram ofrece a los negocios una gran cantidad de información, que va desde las estadísticas hasta las acciones, con las que puedes identificar qué le gusta más a tus seguidores.

Podemos ver en los algoritmo ejemplos del provecho que les podemos sacar. Algunos de los algoritmos más significativos son los siguientes:

  • Los relativos a la actividad de los usuarios. ¿A qué hora tu público está más activo?
  • Los relativos a lo que los usuarios disfrutan de tu contenido, ¿qué posts generan más tráfico, interacciones y comentarios?

¿Qué acciones hay en Instagram?

Para poder identificar cómo está reaccionando tu audiencia y cómo le van a sugerir los algoritmos el contenido, debes ver qué cosas hacen con tu contenido las personas que los ven.

En este sentido, hay varias acciones en Instagram que debes tener en cuenta:

  • Likes
  • Comentarios
  • Mensajes
  • Alcance
  • Guardados

En tanto por “likes” entendemos que a la gente le guste la publicación (que, de todas, es de las acciones menos relevantes para los algoritmos), los comentarios implican que la gente interactúe con mayor naturalidad en tus publicaciones. Esto último tiene un peso algo superior para los algoritmos.

En cuanto a los mensajes, aquí incluimos los posibles elementos que lleguen a tu bandeja de entrada producto de tus stories. Y es aquí donde tenemos un punto de inflexión importante, ya que los stories son sumamente relevantes para poner a los algoritmos a tu favor.

El alcance es la proyección que tuvo una publicación y los guardados son la cantidad de personas que alojaron esa publicación en su contenido.

Puedes leer también: 5 pasos: ¿Cómo conseguir seguidores en Instagram?

¿Cuáles son más valoradas?

En orden, las acciones más valoradas son las siguientes:

  1. Guardados
  2. Comentarios
  3. Mensajes

Si trabajas para desarrollar interacciones, y especialmente si consigues que los usuarios tengan una participación constante en tu perfil, los algoritmos racionalizarán que a esas personas les gusta e interesa mucho tu contenido.

Es más, no solo les aparecerás más tú, sino también tu competencia. ¡Atención con ello!: Que tengas éxito acercando a la gente por medio de algoritmos no implica que tengas éxito fidelizando a tu comunidad.

En este sentido, debes tener presente la siguiente nomenclatura:

 

Esto tiene mucho que ver con el marketing, pero precisamente los algoritmo ejemplos de que hay veces en las que tenemos que ceder parte del contenido, o de lo que nos gustaría. Algunas de las cosas que debemos hacer para usar los algoritmos a nuestro favor son:

  • Si una publicación fue bastante guardada, convertirla en sección. ¿Qué es una sección? Un tipo de publicación periódica. Por ejemplo: Si una publicación sobre lámparas fue muy guardada, hacer una sección hablando de características de esas lámparas a un horario determinado
  • Si hubo mucha interacción con una publicación, hacer stories, reels o cualquier otro tipo de contenido que incluya el mismo tema

Intenta mantener un equilibrio entre lo que quieres hacer, lo que debes hacer, lo que los demás quieren que hagas y lo que puedes hacer. Por ejemplo, puedes querer subir el nuevo producto que estás vendiendo, pero si tus números de guardados son bajos, si la participación en tu perfil es ínfima, etc, quizá no sea lo que debas hacer.

Ver en el algoritmo ejemplos concretos

Los algoritmos son una forma de construir posicionamiento, y en verdad podemos constatar que se trata de algo posible. Instagram cada vez democratiza aún más su suite de acciones y hace posible que todos saquemos provecho de todas las herramientas.

La última en ser accesible para todos fueron los enlaces, que además nos permitirán generar tráfico en sitios externos al propio Instagram de una forma más sencilla. Esto favorecerá a los algoritmos no solo dentro de la red, sino fuera de ella.

Podemos hallar en los algoritmo ejemplos de provecho en las horas de publicar, ya que una de las medidas de revisión de los algoritmos son estas, precisamente:

  • Publicar a la hora en la que el público está activo hace que Instagram “intuya” que tu publicación debe ser vista
  • Publicar en horarios de tráfico general, independientemente del comportamiento de tus usuarios, ayuda también a que tu contenido sea visto
  • Emplear ciertos hashtags puede ayudar a que te vean en determinados momentos, por ejemplo, los hashtags que mencionan el día, o incluyen datos como “21nov”, “today”, “hoy”

Qué NO es algoritmo

Algunas de las cosas que no pueden aprovecharse dentro de los algoritmos tienen que ver con la jerarquía del contenido. En efecto, Instagram no privilegia ningún contenido sobre otro: ni los stories o reels antes que las publicaciones, ni los lives sobre los stories, etcétera.

En síntesis, este tipo de detalles no pueden ser aprovechados, porque dependen directamente de las acciones de los usuarios. Lo que sí puedes hacer es verificar, de manera personal y manual qué tipo de contenido disfruta o comparten más tus seguidores y, tomando eso como referencia, plantear tu plan de contenido.

Ver también: Cómo vender más en Mercado Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *