Instagram: 5 datos para crear comunidad

¿Llevas mucho tiempo intentando generar ventas en Instagram sin lograrlo, pese a postear en Instagram con frecuencia? Bueno, es verdad que subir contenido es fácil; lo complicado comienza cuando quieres sacarle provecho.

Aquí te vamos a dar 5 pasos para hacer lo más importante para generar ventas: tener una comunidad.

En nuestro artículo “5 ideas para hacer Instagram engagementdamos pistas sobre engagement ¡Échale un ojo antes de leer este!

1. Humanizar tu Instagram

¡Acércate a tu audiencia! Te en cuenta que en la web de Instagram no se pueden hacer directos; solo en nuestros smartphones se pueden hacer este tipo de cosas.

Te avisamos que lo más importante para generar lealtad y comunidad es crear un puente de confianza entre tú y tu audiencia. Así que ¡Deja atrás la vergüenza! Es importante salir en cámara.

El poder de los storys

Los storys son una forma de postear en Instagram en la que, en vez de poner el contenido fijo en el muro, lo tendremos únicamente por 24 horas en una sección particular.

Son la sección de Instagram que más conecta con el público. Esto se debe a que estas piezas les aparecen y se les notifica con mayor importancia a las personas interesadas en tu contenido.

¿Cómo usarlos para crear comunidad? Veamos:

  • Pon fotos tuyas y contenido conversacional. Si tu cuenta es médica, por ejemplo, puedes hacer storys y reels hablando de un tema sobre medicina
  • Si vendes productos, pon fotos de este. Tómate fotos usándolo
  • Como siempre recordamos, aprovecha los storys para hacer que la gente participe: haz encuestas, trivias…

Seguidores estrella

Siempre hay un grupito de seguidores a quienes verás, en cada publicación, dando likes y comentando. A menudo notarás que son los mismos que reaccionan a tus storys, pues como ya dijimos, allí se concentra el núcleo de tu audiencia.

Tanto en la app como en Instagram web podrás ver quiénes son tus seguidores estrella simplemente abriendo los “me gusta”, o (preferiblemente) revisando los comentarios de cada foto tras postear en Instagram. Siempre notarás que hay algunos que son más constantes.

Debes intentar mantener a estas personas enganchadas.

2. Postear en Instagram

Tras abrir Instagram y enfrentarnos al contenido que aparece en el feed, rápidamente nos damos cuenta de 2 cosas que atraen nuestra atención: los carruseles, los reels y los memes.

¿Qué carruseles te gustan más? Seguro que aquellos en los que el creador de la cuenta aparece, bien sea al comienzo o al final. La gente debe verte para generar un puente contigo. Esto debe pertenecer a tu agenda publicitaria y puede contribuir a humanizar tu marca.

 

3. Mira a tu audiencia 

Una vez te has humanizado, empezarás a darle importancia a lo que la gente (especialmente tus seguidores estrella) valora de ti, qué les gusta y qué no. ¡Toma eso en cuenta y dale prioridad! Al Instagram entrar en el mundo de la publicidad, es mucho lo que puedes sacar de él.

Te ponemos un ejemplo que tú puedes poner en práctica. Entras a tu smartphone, vas a “iniciar sesión”, ves el inicio y notas que aparecen una serie de publicaciones preferentes. Esas son cuentas que a ti te gustan.

Si esas cuentas no siguen poniendo contenido que te gusta ¿Qué harás? Buscar otras, o dejar de seguir esas cuentas. Evita que tus fans hagan lo mismo y crea una agenda en la que, al menos 1 día a la semana, les das el contenido que más les gusta al postear en Instagram.

4. El contenido

Tu contenido debe ser de calidad, tanto para verlo en la app como en Instagram web, pues al Instagram entrar en un formato para pantallas de ordenador, quienes consumen tu contenido en pantallas grandes deben poder ver el contenido en buena calidad.

Los posts pueden tener 2 tamaños: 1080 x 1080 (cuadrado) o 1080 x 1350 píxeles (vertical). Eso únicamente por hablar de la superficie. El contenido, como ya mencionamos, debe satisfacer y atraer a tus seguidores.

En la aplicación de Instagram los posts se verán generalmente más nítidos que en la web.

Échale un ojo a este contenido: Paso a paso: Cómo vender en Instagram.

Resuelve problemas

Al acceder al feed de la app de Instagram tú quieres un estímulo visual satisfactorio e información que sea relevante. Eso es lo que en marketing denominamos “contenido de valor”

Además de humanizar tu cuenta, aproximarte a tu tribu con storys, reels y directos, debes postear en Instagram cosas que las personas necesiten de verdad. Algo que fidelice.

Por ejemplo, si eres un restaurant, todos sabemos que las publicaciones que producirán engagement rápido son las de foodporn. Esto está bien. Pero la mayoría de la gente consumirá el contenido y pasará de ti.

¿Cómo hacer en este caso? Bueno, puedes subir una publicación de #foodporn y programar, durante un día de la semana, un post donde explicas la receta de cómo hacer la publicación con más “me gusta” de la semana.

La fidelización se da con comunicación bidireccional; tu público pasa a convertirse en comunidad cuando se siente parte de ti.

5. Testimonios

Debes lograr que tu Instagram entre, en la mente de quien esté revisando tu contenido, en la categoría de “confiable”. Para tu Instagram entrar en este grupo debes brindar datos sobre tu destreza o tu experiencia.

¿Qué queremos decir con esto? Que, sea lo que sea que hagas, debes tener una sección de storys destacados donde se vea a tus clientes satisfechos, bien sea en forma de comentario breve con citas, bien sea en forma del cliente consumiendo el producto y hablando de ti. Con eso crearás más confianza.

Al tu Instagram entrar en esta categoría para tu público, puedes tener seguro que lograrás tener, en poco tiempo, una audiencia fija, una comunidad. Sin embargo, debes evaluar algunos “síntomas” para saber si esto es así.

Una buena señal de que tienes una comunidad efectiva y creciente es mirar, publicación tras publicación, en un espacio de un mes, un incremento de comentarios en cada una de ellas.

Si es así, ¡lo has hecho bien! Tu comunidad irá hacia arriba constantemente.

Échale también un ojo: Cosas que NO hacer para tener éxito.

Leave a Comment

Your email address will not be published.