fbpx

Tips para crear contenido de calidad en Instagram

Instagram tiene más de mil millones de usuarios, de los cuales una porción no pequeña está subiendo contenido diariamente y busca lucirse en la red social. Esto no solo significa que tienes una gran ventana de oportunidades para proyectarte, sino que la competencia es brutal.

Entonces lo primero que debes saber, una vez decides lanzarte a la experiencia de esta red social, es cómo causar un impacto positivo que logre captar la atención de los demás.

¡Precisamente de eso te vamos a hablar aquí! No olvides que, si quieres conocer más a fondo sobre estrategias para aplicar en Instagram, aquí tenemos un curso especial para enseñarte esto.

¿Qué buscas en Instagram?

Los tips de belleza para potenciar tu cuenta en Instagram son varios, pero antes que nada debes pensar en qué es lo que hace que deseen consumir tu contenido. ¿Por qué deberían verte? ¿Qué hace atractivo tu contenido?

Cuando abres Instagram seguramente te topas con miles de publicaciones diferentes en tu feed, pero solo algunas de ellas captan debidamente tu atención. Llegados a este punto, piensa por qué. Uno de los motores del atractivo de esta red social es, sin duda, crear empatía entre el usuario y lo que ve.

Tip 1: Las experiencias

Son las experiencias ajenas las que crean la empatía que necesitamos. Las personas en Instagram están apetecidas de conocer vidas interesantes, escenarios fantásticos y contenido original.

¡Atención! Esto no significa que no estemos buscando productos en la red social, o que no estemos dispuestos a consumir algo que veamos en ella; significa que las experiencias son algo importante que debes comunicar. Y esto no solo tiene que ver con fotos fantásticas.

Si eres una tienda, algunas formas de comunicar experiencias podría ser:

  1. Mostrarte usando tus productos
  2. Invitar a tus clientes a mostrar fotos con el producto
  3. Montar fotos del espacio físico de la tienda

También te recomendamos: ¿Cómo elegir el nombre de mi marca?

Tip 2: Estética antes que nada

Para poder posicionarte debes obedecer unos ciertos y sencillos tips de belleza para hacer que tu cuenta luzca bonita. Debes tener en cuenta que Instagram es un tabloide de imágenes, es decir, que todos estamos atentos a la foto y en ocasiones ni siquiera leemos el copy.

Eso significa que además de procurar que la fotografía esté bien realizada, debes poner atención a la edición de la misma. Y esa edición no solo implica usar los filtros, sino saber sacar partido de las herramientas de Instagram. Esto se consigue, sobre todo, en los storys.

Algunas recomendaciones adicionales podrían ser:

  • Anunciar tu nuevo post en una historia particular, usando diseño gráfico
  • Toma tus fotos durante el atardecer o el amanecer. Esto es algo bastante sabido por los fotógrafos: la iluminación que conceden estas horas del día hace la mitad de trabajo para embellecer una foto
  • Estate atento a la ropa que usas o que usa el modelo de la foto. Emplea un fondo que haga juego
  • Si es necesario, contrata los servicios de alguien en el área de marketing, diseño o fotografía para que te dé resultados de otro nivel en el plano artístico

Una cosa es segura: si no pones atención a la impresión visual de tu contenido, no conseguirás crecer ni vender nada. Solo poquísimas excepciones pueden permitirse desatender la estética y aun así reportar crecimiento.

Mira este video: https://www.youtube.com/watch?v=CzB1-V67UTc

Tip 3: Las historias

Ahora bien, ya dejando de lado la estética, vayamos al contenido. ¿Una foto maravillosa conseguirá impacto solo siendo maravillosa? Con suerte sí, pero las personas demandamos coherencia.

No tiene lógica colocar una foto magnífica de un paisaje, aun cuando la misma cumpla con todos los tips de belleza necesarios, si tu perfil es de una tienda de mascotas. Tiene lógica si tú eres veterinario, tienes una tienda de mascotas y lo que buscas es publicitarte a ti, como influencer, pero no hacerlo en el perfil del negocio.

Es decir, no solo debes molestarte en crear impacto visual, sino que ese impacto tenga sentido. Y esa consonancia se puede lograr empleando inteligentemente todos los recursos que te deja a disposición la red social. ¿Cuáles son?

Instagram tiene 3 grandes “sectores” para explotar: el muro, los storys y los reels. Son universos diferentes, pero dan coherencia a la red.

Tips para publicaciones:

  • Usar carruseles que cuenten un acontecimiento específico. O emplear una cadena de fotos para explicar algo. Puedes usarlos para describir el “antes y después” de cualquier cosa
  • Emplear mosaicos en fechas especiales o cuando vayas a pagar publicidad. Esto le dará a tu audiencia la bienvenida con un banner

Tips para reels:

  • Ponle muchísima atención a la música de fondo que emplearás
  • NO lo uses para publicitar productos. Puedes emplearlo para dar consejos o mostrar historias

Tips para storys:

  • ¡Mantén a tu audiencia activa! Los storys son el ámbito más participativo de Instagram. Haz encuestas, consultas, recomendaciones y trivias
  • Genera contacto. Antes necesitabas 10 mil seguidores para hacer un enlace ¡Hoy puedes enlazar cualquier cosa en tus storys!

Crea diseños que destaquen con esta gran herramienta: https://bit.ly/DisenosConCanva

Tip 4: Concursos y contenido gratis

Tu audiencia será muchísimo más receptiva si das contenido gratis. Esto no necesariamente tienen que ser productos, ya que hay infinidad de cosas que puedes brindar de manera gratuita. Mira estos ejemplos:

  • Guías de usuario o de consumo
  • Fondos de pantalla de tu emprendimiento
  • Consejos y recomendaciones

Además, los concursos son sumamente importantes. De vez en cuando debes ofertar tu producto o servicio de forma gratuita a quienes ganen un concurso, que para funcionar debe cumplir los siguientes parámetros:

  • Difundirte. Pídeles a los usuarios que etiqueten un mínimo de 2 personas para ganar
  • Generar actividad: El concurso obligará a las personas a mantenerse atenta de tu actividad, de modo que guardarán la publicación

Tip 5: Qué NO hacer

  • No publiques diariamente fotografías o diseños de tu producto ni de tu servicio. Esto solo generará “ruido” a los usuarios y no seguirán el hilo de tu cuenta
  • No compres seguidores. Esto únicamente te pondrá en el ojo de las autoridades de Instagram y puedes ser objeto de una sanción; además, los seguidores no generarán actividad y será muy obvio que has inflado tu cuenta
  • No repitas un tema o contenido fotográfico salvo tras 2 meses de crecimiento sostenido
  • No produzcas contenido gratuito ni concursos salvo que tengas una base fiel de seguidores

También te recomendamos: ¿Vendes en Instagram? No hagas esto.

¿Qué te pareció estos tips? ¿Cuál de ellos te llamó más la atención? ¡Dejanos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *