Hashtags ¿De verdad ayudan?

Una de las quejas que frecuentemente vemos en Instagram tiene que ver con el mal uso de los hashtags. Esto tiene una explicación, y es que en el último año el tráfico por esto ha decrecido… y bastante.

Incluso, a mediados de 2020 se llegó a plantear el uso de palabras clave en vez de hashtags, si bien esa política parece haberse engavetado temporalmente. ¿Qué debemos hacer ahora mismo para hacer uso correcto de ellos?

Vamos a responderte a eso en este post, pero antes, veamos un poco sobre la funcionalidad de esta herramienta, para luego no confundirnos cuando tratemos cómo se deben usar.

Mira también: Cómo reciclar post en Instagram.

Palabras clave

La primera gran pregunta es ¿Qué son palabras claves? ¿Qué diferencia hay entre estas y los hashtags? Bueno, la primera diferencia es el uso del numeral (#) que vemos al inicio de cualquier hashtag. Sin embargo, hay algunas cosas que debemos considerar también en publicidad.

Las palabras clave funcionan sobre todo en Google y en los blogs y no tanto en las redes sociales. Es cierto que muchos usuarios tienen preferencia por ellas, pero la tradición en las redes siempre ha sido valorizar primero los hashtags.

Una palabra clave:

  • Ofrece resultados más aleatorios, dependiendo del usuario que la busque
  • Es más competida, ya que muchos la están usando sin siquiera tener intención de posicionarse
  • Necesita un análisis más complejo de la situación

Los hashtags triunfaron en Instagram al comienzo porque posibilitaban mucho la publicidad fácil en poco tiempo y era frecuente que viéramos cómo personas de países remotos le daban “like” a nuestro post gracias a un buen uso de los numerales

 

¿Por qué hashtags?

La función de los numerales es la de crear una red de información dentro de una red social que permita identificar perfiles, post y comentarios según su función, no según los atributos del usuario. ¡Ayudan a posicionarse!.

Cuando abrimos el cuadro de búsqueda de Instagram, lo primero que veremos son reels, publicidad y demás que, por diversos motivos, se han logrado colar en esta posición. Si no hubiera hashtags sería mucho más difícil aparecer en este top.

Al apretar el cuadro como tal, de hecho, se nos ofrecen una serie de palabras que, según con nuestro perfil, pueden interesarnos. Acceder a la pantalla de los numerales es una buena opción para saber qué podemos explorar, pero también para aventurarnos a una buena estrategia de hashtags.

¿Cómo crecer con ellos?

Como ya apuntamos, la mejor manera que progresar con los hashtags es ver en el propio explorador cuáles están haciendo ruido ahora mismo. Sin embargo, debemos también hacer uso de otras herramientas que pueden contribuir a que elijamos de forma inteligente.

Algunas de las apps y sitios de internet que ayudan a identificar hashtags de la mejor forma posible son los siguientes:

La idea de estos sitios es mapearnos qué intereses tiene la gente en Instagram ahora mismo y cómo colarnos en los hashtags para, poco a poco, ir consiguiendo meternos en el mundo de Instagram de manera eficiente.

Mira también: 4 secretos de los reels.

¿Sí me está funcionando?

Como con todo, cuando hacemos una publicidad debemos verificar con alguna periodicidad que está funcionando. De lo contrario, podemos estar gastando recursos e invirtiendo energía en vano.

Para saber si tu estrategia de hashtags está logrando efectividad, debes tener un perfil profesional o de empresa (si quieres saber cómo hacer esto, presiona aquí) y acceder a la pantalla de estadísticas. También puedes ver las estadísticas de cada publicación.

Allí puedes constatar:

  • Cuántas personas te descubrieron por los hashtags
  • Cuántas de las personas que entraron por hashtags te siguieron
  • Cuántos llegaron a ti por cualquier otra cosa excepto los hashtags

NO hagas esto…

Hay algunas cosas que es común ver en las estrategias de hashtags, pero que tienen un efecto muy negativo en la publicidad que se hace. Varios de los errores que la gente por norma general comete a la hora de usar hashtags son los siguientes:

  • Poner 15, 20 o incluso usar los 30 hashtags que permite Instagram por cada post
  • Poner hashtags que buscan colarse en ámbitos diferentes
  • No saber usar hashtags genéricos e importantes, como #Instapic o #Instalove

Si hay alguna desconexión entre lo que tú haces y lo que hace la gente que usa tus hashtags pasará lo siguiente: por un lado la gente verá tu contenido pero, por otro, no va a seguirte, no interactuará con tu contenido y será indiferente a tu trabajo.

Esto es perder tiempo y recursos. La idea de los hashtags es justo lo contrario: aproximarte a tu cliente potencial.

También te puede interesar: En 3 pasos: Cómo bajar fotos de Instagram y videos sin app

Trucos importantes

Teniendo en cuenta lo anterior ¿Cómo podemos conseguir que nuestra estrategia funcione de verdad? Algunos trucos pueden ser estos:

  • Aunque no sabemos cómo ha sido el crecimiento de las otras cuentas, debemos explorar qué hashtags usan en sus publicidades, principalmente las cuentas grandes que hacen lo mismo que nosotros
  • Introduce los hashtags dentro del texto que redactas, no los dejes como una larga cola al final del texto
  • Usa los hashtags que tienes disponibles en los stories y los reels. No te quedes con los de los post únicamente
  • No hagas un hashtag larguísimo, como #fuialatiendaconmiamiga

Aclaramos algo importante y es que no todos estos tips funcionan en todos los casos. La estrategia de hashtags es una de las más singulares de todas y cada cuenta operará con una estrategia diferente. ¡Ve aprendiendo para ir mejorando en tu trabajo de Instagram!

Si quieres saber más sobre cómo hacer cosas en Instagram y mejorar, te recomendamos la lectura de todos los artículos que venimos publicando, así como el abundante contenido gratuito del que disponemos en nuestra web.

¡Inscríbete en nuestros cursos para saber más de marketing!

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.