fbpx

Marketing Digital

El marketing digital tiene un poder increíble. Además, entenderlo no es complicado y las posibilidades son casi infinitas si nos ponemos en el contexto digital. 

Y si bien es cierto que el marketing tradicional continúa siendo asequible, no cabe duda que se está quedando atrás.

Hoy en Emprender Mejor, queremos invitarte a descubrir a través de esta guía básica sobre lo qué es el Marketing Digital, como también su importancia en la actualidad.

¿Qué es el marketing digital?

Marketing Digital
Photo by Bongkarn on Pexels.com

El marketing digital se basa en el uso de los medios digitales con el objetivo de crear una estrategia que permita dar a conocer productos, como también crear una comunicación directa y cercana con el consumidor para un mayor impacto y aceptación.

El marketing digital desplaza las técnicas empleadas offline y las lleva al mundo online; esto permite que la información llegue más rápido al consumidor y se puedan hacer mediciones en tiempo real de las estrategias empleadas.

Si nos ponemos a reflexionar un poco, las estrategias tradicionales si bien no han muerto, definitivamente están un poco obsoletas a comparación del marketing digital.

En el mundo online las posibilidades son casi infinitas y el factor determinante es que es mucho más económico y rentable.  

La transformación del marketing 1.0 al 3.0

transformación del marketing
Photo by Helena on Pexels.com

Podemos dividir el marketing digital en tres puntos importantes a la hora de emprender:

Marketing 1.0

Su base es centrarse en el producto; todas las estrategias desarrolladas deben girar sobre él. Se centra mucho en la necesidad básica del público, pero no alcanza a tocar sus emociones o impresiones.

La difusión empleada en este tipo de marketing es partiendo de los medios tradicionales (radio, cine y televisión) en ese sentido, Internet no tiene cabida.

Recalcamos que en este tipo de estrategias no existe un feedback o retroalimentación por parte del cliente.

Marketing 2.0

El marketing 2.0 utiliza las Redes Sociales como Facebook e Instagram y las nuevas tecnologías para dar a conocer una empresa o producto. Las estrategias se basan en conocer a fondo al consumidor, de esa forma es posible satisfacer las necesidades, dándole más importancia a sus sentimientos.  

Este medio permite una retroalimentación directa entre los consumidores y la empresa. Es decir, pueden opinar sobre el producto y la empresa haciendo que ésta pueda mejorar a futuro su trabajo y generar fidelización.

A comparación del Marketing 1.0, el 2.0 es una evolución clara de las posibilidades que otorgan los medios digitales. Hoy en día es un arma potente para hacer despegar nuevas marcas.

Marketing 3.0

Busca centrarse principalmente en el valor que una sociedad otorga. Es decir, intenta crear mayor fuerza en la imagen integral de un público objetivo y de allí, poder ofrecer un contexto equilibrado.

De igual manera, es amigable con el medio ambiente enfocándose mucho en el marketing verde o green marketing.

La retroalimentación que busca es de varias fuentes (multidireccionales), es decir, tanto por marcas como por las mismas personas.



¿Para qué sirve el marketing digital?

El marketing digital es la pieza fundamental para cualquier negocio. Con su poder en el ámbito publicitario y teniendo Internet como principal fuente, las posibilidades son inmensas.

Asimismo, los medios digitales poseen un menor costo que los medios tradicionales por lo que cada vez ganan más y más terreno.

El marketing digital también permite realizar estrategias con la que es posible llegar a más personas en poco tiempo, aprovechando las Redes Sociales y diversos medios disponibles para captar clientes potenciales.

De igual forma, otorga la posibilidad de mantenerse en contacto con clientes que ya tenemos utilizando como vía, varios canales de comunicación como: blogs, chats, preguntas frecuentes, encuestas, etc.

El marketing digital aumenta las posibilidades de ventas con un menor costo en inversión publicitaria. Asimismo, es posible alcanzar mayor visibilidad en poco tiempo.

¿Por qué es importante contar con una estrategia?

Su importancia radica en la posibilidad de obtener exactamente “eso” que quieres para impulsar tu emprendimiento, marca o empresa. Todas las estrategias pueden enfocarse a lo que quieres lograr.

El marketing digital ofrece una vitrina llena de posibilidades con la que es posible batallar frente a rivales que están por delante de cualquier iniciado.

Por ejemplo, es posible establecer una estrategia SEO para conseguir más visitas a en un sitio web o crear una estrategia de ventas y así aumentar las conversiones de un producto o servicio en general.

Te recomendamos leer: ¿Qué es WhatsApp Business?

Sin importar cuáles empleamos, lo más importante a la hora de implementar una estrategia es responder a la intención que tiene el usuario.

Una buena estrategia de marketing digital puede marcar la diferencia para una empresa o marca, logrando que consiga el nivel de presencia que necesita sobre ella según sea el caso.

No es simplemente publicar algunas imágenes con información, sino utilizar todas las armas disponibles y sacarles “jugo” con la tecnología de hoy.

Es de esa forma como lograremos que una estrategia de marketing digital impulse más y más a cualquier empresa, sin importar qué sector estén abordando.

¡¿Quieres convertirte en profesional y emprender en Internet como nosotros?! Descubre todos nuestros cursos y las oportunidades que obtendrás con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *